1.01.2007

La Clase JFrame

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En pocas palabras los objetos de JFrame nos dan como resultado una ventana con barra de titulo y botones para su control, cerrar, minimizar, maximizar. Entonces para hacer una aplicacion que nos muestre una ventana lo unico que tenemos que hacer es crear un objeto de una clase que herede de la clase JFrame.

¿Porque heredar y no crear directamente un objeto de la clase?
Porque si creamos el objeto directamente de JFrame se creara con los atributos que ya tiene predefinidos y sin ningun componente interno, en cambio al heredar podremos personalizarla a nuestras necesidades y sobreescribir los metodos que queramos (si sabes lo que es herencia en JAVA sera mas facil que aprendas a usar ventanas)


Metodos De JFrame Para Su Configuracion

No son todos los que tiene (tiene muchisimos propios y de las clases de las que hereda), pero son los que mas usados y no tan complejos.

add(Component componente)

Este es un metodo sobrecargado ( se dice que los metodos estan sobrecargados cuando comparten el mismo nombre peros e diferencian por los parametros que aceptan), osea que podemos usar el que mejor se adapte a lo que queramos hacer. Es usado para agregarcomponentes a nuestra ventana (botones, etiqetas, cajas de texto...etc ) las variantes que
tiene nos permiten ademas de decirle que componete se va a agregar el decirle en donde se va a agregar, otras variantes dependen del adminstrador de diseño que tenga nuestra ventana.


setBackGround(Color color)
Este metodo establece el color de fondo de fondo de nuestra ventana.
El parametro que necesita es un objeto de tipo color, que es el color que va a establecer. En otro post de la seccion JAVA hablare de como usar la clase Color.

setCursor(Cursor cursor)
Establece el cursor que tendra el mouse cuando entre el el area de nuestra ventana. El parametro que necesita es un objeto de tipo cursor, estos objetos describen algun tipo de cursor, el de la manita, el normal. el del reloj...etc.

setDefaultCloseOperacion(int acion)
Con este metodo le decimos al JFrame que hacer cuando se presione el boton de cerrar de la
ventana (la x), existen 4 acciones que le podemos pasar como argumento a este metodo:

1.- EXIT_ON_CLOSE.- Cierra la ventana y todas las demas ventanas de la aplicacion
que esten abiertas. Su valor numerico es 3

2.-DO_NOTHING_ON_CLOSE.-Con esto hacemos que nuestra ventana no se cierre
cuando le damos click en el boton de cerrar. Su valor numerico
es 0

3.-DISPOSE_ON_CLOSE.-Cierra solamente la ventana activa, si tenemos mas ventanas
abiertas no se veran afectadas. Su valor numerico es 2

4.-HIDE_ON_CLOSE.-Con esto hacemos que al dar click en el boton cerrar oculte la
ventana y no cerrarla (ojo no es lo mismo cerrar que ocultar).
Su valor numerico es 1

setFont(Font fuente)
Establece la fuente que tendra el texto mostrado sobre la ventana, aclaro no las etiquetas o el contenido de cajas de texto sino el texto mostrado directamente en la ventana (despues explikare como pintar cadenas directamente en el JFrame).

setIconImage(Image imagen)
Establece el icono que tendra nuestra ventana , el que se muetra en la esquina superior izquierda de la mayoria de los programas.

setJMenuBar(JMenuBar barra_menu)
Le asigna anuestra ventana una barra de menus, por ejemplo los tipicos de Archivo, Edicion, formato etc...

setLayout(LayoutManager admin)
Con este metodo le asignamos a la ventana u8n administrador de diseño, es decir le decimos como se van a acomodar los componentes en la ventana , ejemplo de estos administradores de diseño son el BorderLayout, FlowLayout, GridLayout o el null.

setLocation(int x, int y)
Con este metodo establecemos la posicion en que se unicara nuestra ventana en pantalla. Esxiste este mismo metodo pero que requiere un objeto de tipo Point que hace los mismo pero este es mas facil de usar -........ XD

setResizable(boolean true_false)
Establece si la ventana se podra maximizar o no, si le pasamos como argumento true el boton de maximizar esta acivado, pero si le psamos false el botond e maximizar estara desactivado y ps no podremos maximizarla

setSize(int ancho, int alto)
Establece el tamaño de la ventana el valor que se le pase seran los pixeles que queramos darle.
Por ejemplo si queremos que nuestra ventana sea de 500 x 200 pixeles el metodo quedaria asi : ventana1.setsize(500,200);

setTitle(String titulo)
La cadena que le pasemos es la que aparecera en la barra de titolo de la ventana.

setVisible(boolean true_false)
Establece si la ventana estara visible o no , es importante que le pasemos el valor true ya que si no lo ponemos nuestra ventana no se vera, hay casos en los que podriamos quere que no se viera, entonces le pasamos el valor false.

3 comments

J. Rodriguez dijo...

super buena , sencilla , puntos que
en otras partes no tocan y se van con muchos conceptos a fondo

esvom. dijo...

Solo una pequeña critica constructiva: Mejorá tu ortografía.

Anónimo dijo...

buena tu información pero si se te paso un poco la ortografía pero gracias sigue lustrando a los que no sabemos ....