3.29.2008

Los Movimientos de la tierra

.


Esta vez les comentare sobre los moviomientos que realiza nuestro planeta, y no hablo de los terremotos no no no, eso sera en otra ocasion.

Antes de eso les comento el porque de este post, estaba yo leyendo una novela ( jejeje resultara increible para los que me conocen el que yo estubiera leyendo) y en el texto se hacia mencion al movimiento de PRECESION DE LA TIERRA.....y yo dije :" Ah chinga...que es eso? ", y en una busqueda en internet que no me llevo mas de 10 segundos encontre los siguiente:

"
La tierra como todos los cuerpos celestes no se encuetra en reposo si no que se encuentra sometida a diversos movimientos. Los principales movimientos de la tierra son:

Rotacion.-
Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo.

Traslacion.-
Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año; dura 365 días, 5 horas y 47 minutos.

Presecion.-
El movimiento de precesión, también denominado precesión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica sino un elipsoide achatado por los polos. Si la Tierra fuera totalmente esférica sólo realizaría los movimientos anteriormente descritos. Una vuelta completa de precesión dura 25,767 años, ciclo que se denomina año platónico y cuya duración había sido estimada por los Antiguos mayas

Nutacion.- Este movimiento también es debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. También en un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, digamos que este recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuese una pequeña vibración). Una vuelta completa a la elipse suponen 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1,385 bucles.

"

Pues asi esta la cosa, de los 2 primeros si habia oido hablar, pero de los 2 ultimos no tenia ni puta idea de que existieran.....bueno ahora ya se que existen aunque no me haya quedado completamente claro en que consisten.... xD


fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra