6.15.2009

Reglas De Etiketa

.

" La mesa es uno de los lugares donde más clara y prontamente se revela el grado de educación y de cultura de una persona".

La elegancia y el comportarse correctamente no es una moda y por tanto, no pasan con el cambio de época.


1.Deje que se sienten primero las mujeres. Si tiene a una mujer a su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acerca con cuidado.

2. Usted debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las mujeres ya se han sentado).

3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.


4. El decir "¡Provecho!", antes o después de una comida, es algo que únicamente puede ser utilizado cuando coma acompañado/a del "pueblo", jamás con la Gente Bien. “En países como Francia o Inglaterra el decir "bon appétit" o "enjoy it" es considerado vulgar “

5. No debe comer cual si fuera a ganar un premio de miles de pesos por terminar rápido su comida, es decir no se debe comer con demasiada prisa, y no debe llevar a la boca pedazo antes de acabarse otro.


6. No debe apoyar los codos sobre la mesa, solo se permite apoyar los antebrazos, le da una imagen de pereza frente a sus acompañantes.

7. Nunca debe hablar con la boca llena; toser, estornudar o sonarse requieren tomar precauciones para hacerlo, pues delante de los comensales causará molestia y repugnancia.

8. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.

9. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

10. No debe rascarse ninguna parte del cuerpo en la mesa, retocarse el maquillaje, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

11. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.

12. Jamás beba líquidos cuando tenga ocupada la boca con alguna comida.

13. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.

14. No debe introducir cubierto alguno, y menos su mano, en plato ajeno (no importa que sea el de su pareja o hermano).

15. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.

16. La servilleta (de tela), se coloca sobre las rodillas. Jamás la extienda sobre su pecho. Al terminar la comida, ya sea en casa particular o restaurantes, no se dobla nunca, y se coloca a la izquierda del plato antes de levantarse.

17. No debe despedazar el pan con los dientes, sino con el cuchillo o con las manos.

18. Nunca olfatee los alimentos con ademán explícito, ni los examine cual arqueólogo a una reliquia.

19. No debe soplar sobre la sopa u otra comida ("pa´que senfríe").

20. Nunca debe alzar el plato de la mesa mientras esté comiendo (se ve vulgar alzar el plato para tomar las últimas gotas y con mayor razón beber el caldo del plato).

21. Al terminar la sopa o caldo, deje la cuchara sobre el plato SIEMPRE.

22. Aunque le cueste trabajo comer mariscos o el pescado, nunca lo haga con la mano ya que es de lo más bajo. Si no sabe comer el platillo adecuadamente, es mejor que no lo haga para no caer en el ridículo y la vulgaridad.

23. La carne se corta teniendo el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Debe cortarse pedazo por pedazo y no todo de una vez.

24. Nunca introduzca el cuchillo a la boca, ¡recuerde que para esto es el tenedor!

25. No debe chupar o roer los huesos.

26. Nunca recoja los restos del platillo con el pan o la tortilla ("aunque esté requete sabroso").

27. Siempre deje un pequeño pedazo del guisado sobre el plato y los huesos colóquelos al borde superior.

28. Aunque la comida haya estado deliciosa, no lama el plato, ni se chupe los dedos.

29. Al terminar la comida, se permite fumar. Recuerde que es de pésimo gusto colocar las cenizas o la colilla del cigarro en la vajilla, para esto se utiliza un recipiente, llamado cenicero, diseñado exclusivamente para esta tarea.

30. No extienda el dedo meñique mientras lleva el vaso o la taza a la boca, en lugar de verse elegante, se verá ridículo/a.

31. No se permite utilizar palillos de dientes. Mejor, lávese los dientes después de comer o utilice el palillo de dientes en el baño sin ser visto.

32. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.

33. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable solo con los más cercanos a usted.

34. No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las excusas pertinentes.

Consideraciones para con los Camareros o Meseros

a)Nunca los tutee ni los llame por su nombre (les puede llamar , "señor o joven") ya que se tomarán confianzas con usted.

b) Cuando nos sirva cualquier cosa, sea a petición nuestra o por ofrecimiento espontáneo, le "daremos las gracias" en breves palabras.

c) Si pertenece usted al sexo femenino, en ningún caso debe dirigirse al camarero si va acompañada de su pareja, puesto que esto le compete al caballero.

d) Evite llamarlos con ruidos extraños, como si fueran animales (tanto usted como el mesero), ni pegándole al vaso o copa con la cuchara.

e) No utilice la mano para indicar que es suficiente cuando le sirvan vino de la botella, conviene más utilizar el lenguaje hablado.

f) Recuerde que el mesero es el encargado de servir los platos, él no fue quien cocinó el platillo. Por lo tanto, de encontrar desagradable la comida, no le reclame directamente, pídale que desea hablar con el chef o con el maitré.